domingo, 29 de noviembre de 2009

Aporte del documento de Aparecida en la familia Católica


El tema de la familia aparece con amplitud en el «Documento de Aparecida», lo cual manifiesta la importancia que el mismo episcopado da a la familia en la pastoral, en concreto para cultivar la perspectiva de discípulos y misioneros de Cristo Jesús, a fin de que nuestros pueblos en Él tengan vida.

En dicho Documento se dice, como se ha expresado en variadas circunstancias, que «una parte importante de la población está afectada por difíciles condiciones de vida que amenazan directamente la institución familiar» (n. 432).

Efectivamente, la realidad que vive América Latina y que se menciona en el Documento, de los números 33 a 100 –por ejemplo los cambios vertiginosos, el relativismo, la crisis de sentido, la globalización con sus diferentes matices, la ideología de género, la informática, los avances en la ciencia y la tecnología, todo lo referente a la ecología, la informática, el pluralismo religioso, por mencionar en este momento algunos de ellos- son rasgos que afectan de diversas maneras a la familia.

Lo que se pretende lograr con este proyecto es sensibilizar a la comunidad de padres y apoderados respecto al documento de Aparecida en los aspectos de la familia y acepten el rol a que fueron llamados por Cristo en el momento de de formar un núcleo familiar. Para ello se tendrá presente el Power point “Material de apoyo para los temas de la Familia”

OBJETIVOS

-Reconocer a la familia como una «buena nueva», parte fundamental del Evangelio de Cristo Jesús, Quien es la Buena Nueva por excelencia del amor que Dios Padre nos tiene.

- Ofrecer a padres y madres jóvenes elementos formativos para llevar a cabo su misión educativa con respecto a sus hijos

- Asumirse la preocupación por la familia como uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia. [Por lo mismo] en toda diócesis se requiere una pastoral familiar intensa y vigorosa para proclamar el evangelio de la familia, promover la cultura de la vida y trabajar para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados.» (n. 435).

-Cultivar con acciones concretas la convocación del Papa Benedicto XVI, para que la familia sea «escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en el que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente». Este es nuestro gozo, ésta es nuestra responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario